Jul 182013
 

El jueves 11 de julio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca la presentación del libro Puentes Inconexos del autor Alexander Anchía Vindas.

El libro, publicado por Mundibook, es una selección de relatos del escritor costarricense quien estuvo presente en el acto.

Intervinieron, aparte del autor, el catedrático de latín Luis Frayle, el poeta Alfredo Pérez Alancart, organizador del evento, Bogdan Ater, artista plástico, realizador de la portada del libro y Fabianni Belemuski, periodista y escritor.

Presentación del libro Puentes Inconexos de Alexander Anchía Vindas

Presentación del libro Puentes Inconexos de Alexander Anchía Vindas

Luis Frayle dio comienzo al acto con una breve exposición de los acontecimientos que llevaron a la pérdida de la identidad que, según él, sufre el hombre moderno e hizo una conexión entre los “relatos angustiosos” de Alexander Anchí Vindas y el concepto de la identidad perdida. “Yo no sé si el mundo se acabará”, afirmó Frayle a propósito del relato que dio nombre a la obra presentada, Puentes Inconexos, “pero el mundo tal como lo conocemos ahora, acabará”. El catedrático, también poeta y escritor, llamó la atención sobre el peligro de creer que se puede hacer literatura de cualquier forma e invitó a los asistentes a reflexionar sobre los relatos de Vindas y sobre los problemas espinosos que el escritor analiza en su libro.

Coincidieron con Luis Frayle, Bogdan Ater y Fabianni Belemuski al hablar del fin del mundo, de la pérdida de los valores y de la muerte de Dios, todas ellas ideas inspiradas por los cuentos de Alexander Anchía Vindas.

“Comparto la visión del mundo que tiene el autor”, explicó Ater, “un mundo en permanente cambio, un mundo a punto de convertirse en ruinas. He querido sorprender el momento de la caída, el momento en que los puentes dejan de conectarse. Me interesa retratar ese mundo en caída, tanto en mis obras como en las portadas que realizo y que son para mí un ejercicio artístico”.

Presentación del libro Puentes Inconexos de Alexander Anchía Vindas

Presentación del libro Puentes Inconexos de Alexander Anchía Vindas

Por su parte, el escritor Fabianni Belemuski recordó el “penoso sentimiento del fin, esa tristeza sin causa, casi imperceptible que se desprende de la literatura de Anchía Vindas”, pero subrayó que “solamente se trata del fin de una manera de contar el mundo”.

Después de las intervenciones de los ponentes los asistentes al acto escucharon la lectura del relato La monja de azúcar, de la colección Puentes Inconexos. El acto concluyó con unas palabras del autor, quién, tras ofrecer su propia explicación a los relatos, respondió a las preguntas del público.