May 212011
 
Teatro de Hemoficción

Presentación por Lorenzo Mijares

El Festival Internacional Hemoficción, fue creado por mi, Lorenzo Mijares. Comenzó a gestarse en Barcelona, luego de más de ocho años de labor incansable con la Hemoficción, iniciando en México con Déjame que te mate para ver si te  extraño, Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de gusano, entre otras y luego de  confirmar el impacto internacional llevando la ópera de Hemoficción, DeCachetitoRaspado de Juan Trigos R.  a países como Croacia y Rusia. Entonces decidí emigrar a España para continuar la labor. Acumulaba entonces puestas en escena de ópera y de teatro, participación en  diversos festivales internacionales, el número de adeptos crecía y crecía entre seguidores,  colaboradores y público general. Crecía también la prolífica y grandiosa invención musical de Juan Trigos R; la poesía dramática del genio Juan Trigos S; la alucinante obra plástica de  Luciano Trigos; y mi trabajo era cada vez mayor: crear un Festival que pudiese conjuntar toda esta labor descomunal me pareció natural.

La periodicidad del mismo confirma año con año la solidez del trabajo, de las propuestas artísticas, el crecimiento de la escuela de Hemoficción en el mundo y naturalmente, la enorme, e   inagotable riqueza poética y dramática de la obra de Juan Trigos quien aún ahora, con más de cien grandes obras en su haber, sigue creando y  creando y creando más y más obras maestras a la espera de ser mostradas y  compartidas al mundo a través de nuestro  trabajo y el de todos aquellos que, felizmente se van sumando año con año a esta poderosa aventura vanguardista.

Teatro de Hemoficción

Por otro lado, la estructura novedosa de este festival hace que cada año, a medida que cunde esta vanguardia y crece la repercusión, más gente se suma a nosotros agregando esfuerzos, trabajo, talentos, ciudades, paises, espacios escénicos y por lo mismo más y mas potencial de derrame cultural que finalmente, es para lo que este festival ha sido creado: compartir y llevar el arte de Hemoficción a todos los públicos, en todos los rincones del mundo.

Me complace como nada en la vida ver consolidados mis ahnelos más profundos con esta cuarta edición, abriendo más y más espacios, más países, nuevas lenguas. Este año además de mucho     teatro, presentaremos exposiciones plásticas en U.S.A y España,  cortos cinematográficos en todas las ciudades que participan en esta ocasión y que naturalmente nos abren puertas a nuevos horizontes. Seguimos apuntando a más, por supuesto, ópera en vivo, música, cine…pero dado el enorme crecimiento que esta gran fiesta va cobrando estamos deseosos de seguir y seguir, convencidos de que esto apenas comienza y hay mucho porvenir.