Mar 282015
 

Jueves 26 de marzo de 2015 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense, Madrid) el tercer encuentro de “Vida Universitaria”, un proyecto iniciado por la editorial Niram Art en colaboración con  la Universidad Complutense de Madrid.

La última edición del programa, una propuesta de intercambio de saberes entre distintas culturas, contó con la participaron de tres profesores de universidades de Rumanía y uno de la Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión se presentaron las últimas obras de los profesores participantes: Corrientes de pensamiento en la investigación psicosociológica y jurídica, de Livia Durac; El capitalismo, itinerarios económicos, de Ion Pohoata; El ocaso de lo bello, de Petru Bejan y Las primeras ideas económicas y su contexto, de José Noguera Santaella, todas ellas obras publicadas por Niram Art Editorial. En el marco del mismo proyecto, cabe destacar la publicación del extenso estudio sobre la obra filosofica de  Lucian Blaga, El filosofar bajo la especie del misterio de Carmen Cozma.

La apertura del acto corrió a cargo del vicedecano José Ignacio Población Bernardo, quién recalcó en la importancia de los libros impresos y en la necesidad de descubrir “otras ideas de otros lugares del mundo”. “Leer no es un pasatiempo, sino una oportunidad extraordinaria de acercamiento a una cultura distinta y precisamente hoy tenemos el placer de conocer de primera mano Rumanía y Chile”, precisó.

Victoria Sánchez Acero, alumna de la Facultad de Ciencias de la Información, presentó después a la profesora Livia Durac, filósofa e investigadora rumana de renombre internacional, perteneciente a la Asociación Internacional de Mujeres Filósofas (IAWP),bajo los auspicios de la UNESCO y a la Sociedad Internacional de intercomunicación de Nuevas Ideas (ISINI).

Fabianni Belemuski, escritor y periodista madrileño, moderador e intérprete del evento, entrevistó a la profesora Durac, quién abordó el contenido de su último libro, Corrientes de pensamiento en la investigación psicosociológica y jurídica a través de las dos variables de la comunicación: la comunicación verbal y el comportamiento no verbal, “cuyas microexpresiones quedan reflejadas en el rostro”. “El comportamiento no verbal representa al menos la mitad de todo el proceso comunicativo y la pregunta más espinosa a la que he intentado contestar aquí y que todos deberían hacerse es si realmente podemos comunicarnos algo a nosotros mismos”, explicó. Otras ideas novedosas, compendio de las últimas investigaciones científicas en el campo de la comunicación, fueron presentadas por Livia Durac, ante la asistencia, alumnos, profesores y prensa, congregada en la Sala Naranja de la facultad.

A continuación, Yanna Gutiérrez Franco, profesora de economía de la Facultad de Ciencias de la Información, debatió junto a Ion Pohoata acerca del pasado, presente y futuro del capitalismo.

Pohoata, profesor de economía de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi, manifestó que “el capitalismo, con todos sus defectos es el mejor sistema de gobierno creado por el hombre”. A la pregunta de Yanna Franco acerca de la desigualdad generada por el capitalismo, Pohoata contestó que “nadie le impide al individuo de cualquier sociedad capitalista libre, ascender en la escala social, si así lo desea”. “Eso no ocurre en las sociedades totalitarias o comunistas”, insistió.

Al terminar la intervención de Pohoata, Miguel Ángel Galán Segovia, director de la editorial Niram Art y coronel de Reales Tercios de España, indicó en un discurso muy emotivo que el drama de todas las investigaciones científicas es que “carecen de un lenguaje comprensible para el público no especializado” y “el esfuerzo de los investigadores y académicos debería dirigirse hacía la expresión en términos claros y de fácil acceso de los conocimientos adquiridos”. “Los libros que hoy presentamos, aunque académicos, son en realidad libros de cultura general”, expresó Segovia.

El tercer autor del evento, Petru Bejan, jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad Alexandru Ioan Cuza y editor de Hermeneia – Journal of Hermeneutics, Art, Theory and Criticism, fue presentado por el escritor español Diego Vadillo López.

López recogió los aspectos más importantes de El ocaso de lo bello, de Petru Bejan, haciendo referencia a la “desmaterialización del arte”, “el arte gaseoso” y otras definiciones del arte actual, términos acuñados de un modo original por Bejan.

El debate sobre el arte concluyó con el mensaje clave del profesor: “el arte ya no busca lo bello. La categoría estética de lo bello ha quedado obsoleta. Al arte le preocupa más ser interesante, innovador, inteligente y conceptual. Quién no entiende esto, no entiende qué es lo que realmente ocurre en las galerías y museos de hoy en día”.

La última edición de Vida Universitaria finalizó con la intervención de José Noguera Santaella, profesor en la Universidad de Santiago de Chile, e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Institut Respekt (Praga, República Checa).

La periodista Leticia Sánchez Canetti citó en su introducción algunas de las ideas clave del recorrido histórico del libro de Noguera Santaella, Las primeras ideas económicas y su contexto. Después, el autor venezolano cautivó al público llevándole a un viaje intelectual desde la Biblia a la Grecia antigua, a Platón y Aristóteles, pasando por la Roma de los primeros cristianos, los escolásticos y el pensamiento económico del Absolutismo, al Liberalismo en el siglo de las luces y a Adam Smith y la mano invisible.

La próximas ediciones de Vida Universitaria tendrán lugar en los meses de Junio y Julio del 2015.