Jan 062012
 

Sábado 17 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos, la gala de entrega de los Premios Niram Art 2011. El acto ha sido organizado por la Editorial Niram Art.

El escritor francés Michel Houellebecq ha sido distinguido con el Gran Premio Niram Art de Literatura, el galardón Mihail Sebastián en reconocimiento a su obra.

César Antonio Molina ha recibido el Gran Premio Niram Art de Poesía, el galardón Tristán Tzara por su libro El fin de Finisterre. El Trofeo ha sido recibido en su nombre por su mujer, la escritora y periodista Mercedes Monmany. Asimismo, a Emil Constantinescu, presidente de Rumanía 1996 – 2000, se le ha otorgado el Gran Premio Niram Art, el galardón Ambroise Vollard, en reconocimiento a la actividad de la Fundación Generación Europea, de la cual es fundador y que tiene entre sus objetivos la formación de una conciencia cívica y ética de la integración europea. El Trofeo le fue entregado por Antonio Calderón de Jesús, galerista y asesor de arte.

Michel Houellebecq y César Antonio Molina también han sido obsequiados con un premio menos común. Durante la ceremonia tuvo lugar la presentación de los libros César Antonio Molina “Viajes al fin de Finisterre” y “Michel Houellebecq: amor y otros mitos”, coordinado por Fabianni Belemuski. Los ensayos acercan al público a las obras de los dos grandes escritores premiados.

El jurado decidió entregar el Premio Niram Art de Literatura al escritor Stefan Mitroi por su novela “La Biblia para hormigas según José Saramago”, el Premio Niram Art de Poesía al autor israelí Eran Eisen por su libro “Entre nosotros”.

Galería Fotográfica

 

El Premio al Manuscrito ha sido concedido este año al escritor madrileño Diego Vadillo López por la novela “De compras en Tzara”, cuyo protagonista es el poeta dadaísta Tristán Tzara.

 

En esta edición, el Premio para las Artes Plásticas ha sido reemplazado por un homenaje a la vida y obra del pintor Baruch Elron (1934 – 2006). El artista israelí fue uno de los pintores contemporáneos más relevantes de Israel. Durante la ceremonia se presentó el libro” Baruch Elron” del también madrileño Héctor Martínez Sanz, en presencia de Lydia Elron, la esposa del artista.

La apertura de la gala estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense, José Antonio Jiménez de las Heras, el general del Primer Tercio Rey Juan Carlos I, Javier Baredo de Valenzuela y por el director de la editorial Niram Art, teniente coronel Miguel Ángel Galán Segovia. El evento ha sido presentado por el director de la revista Niram Art, el escritor Fabianni Belemuski. El Trofeo ha sido realizado por el artista plástico Bogdan Ater.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emil Constantinescu

Michel Houellebecq

Mercedes Monmany

Héctor Martínez Sanz y Lydia Elron

 

Más fotografías: http://defesesfinearts.com/2011/12/tercera-edicion-de-los-premios-niram-art/