Sep 092011
 

Martes, el 28 de Junio del 2011, tuvo lugar en Lisboa la Entrega de los PREMIOS MAC 2011 que marcan el 17º Aniversario del MAC – Lisboa (Movimiento Arte Contemporáneo).

Instituídos por primera vez en 1997, los premios tienen como objectivo estrechar los lazos entre los diversos agentes y prácticas artísticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades y los espacios asociados a ellas - las instituciones, los medios de comunicación, grupos o individuos que a lo largo de cada año participan más activamente en la producción, promoción y difusión cultural, el enriquecimiento del panorama artístico nacional e internacional.

Desde entonces, los premios comenzaron a aparecer anualmente, materializados en trofeos concebidos por los nombres más famosos de Portugal en escultura y medallas - João Duarte, Alberto Gordillo y Maria Manuela Madureira.

Este año, la tarea fue encomendada al escultor Santos Lopes, quien produjo una obra rica en simbolismo que plantea los principios de la fundación de los premios MAC: recompensar a la exención y la calidad.

Reportaje fotográfico: Radu Darolti

Los premiados MAC 2011 son: Fabianni Belemuski para la Revista Niram Art (Prensa), Eva Defeses (Divulgación Cultural, Defeses Fine Arts PR Agency),Joao Paulo Sacadura (Periodista Cultural Televisión TVI), “Cartaz das artes” (Programa Cultural, TVI), Teresa Mendonça (Premio Hilario Teixeira Lopes), Luisa Noguiera (Pintura), Ricardo Paula (Carrera), Onik Sahakian (Prestigio), Joao Duarte (Honorario), Roberto Chichorro (Merito y excelencia), Hilario Teixeira Lopes (Vida y Obra)

 

 

Fabianni Belemuski

Fabianni Belemuski, dir. Niram Art

Antonio Calderon de Jesús, promotor cultural

Antonio Calderón de Jesús, asesor de arte, promotor

Romeo Niram

Romeo Niram, fundador revista Niram Art

También se entregaron Distinciones relacionadas con la Colaboración, Difusión Cultural y la Asociación para un grupo de personas que, individual o colectivamente, han trabajado para dar un mayor reconocimiento público para el MAC y sus artistas.

Las distinciones para Divulgación Cultural fueron otorgadas a Héctor Martínez Sanz, por su trabajo en la Revista Marco en Madrid, los Talleres de Formación y Animación Cultural Mayor de Aljustrel y periodista Manuel Rodríguez Vaz.

Héctor Martínez Sanz

Héctor Martínez Sanz

También fueron galardonados en la categoría de Colaboración Cultural de la propuesta: la pintora María Joao Franco, Paul Canilhas , Rosa Reis. La distinción MAC pedagogica-cultural fue otorgada a Ana Tristany y para Parceria pedagógico-cultural al Colégio Militar.

Antes de la ceremonia de entrega de los premios MAC 2011, Alvaro Lobato de Faria, dir. coord. MAC,  le entregó una Medalla de Reconocimiento Internacional (creador Joao Duarte) al promotor cultural Antonio Calderón de Jesús, conocido por sus proyectos internacionales  entre America Latina y España y Rumanía y España.

Más fotografías:

http://www.movimentoartecontemporanea.com/mac/premios/22/

http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/cartaz-das-artes-premios-tvi-joao-paulo-sacadura/1263547-4071.html