May 192010
 
nicolae_breban

La trayectoria de los escritores pertenecientes a la Europa del Este, su influencia, las obras y su trascendencia, se limitan, principalmente, a los ámbitos nacionales, sin llegar a traspasar las fronteras lingüísticas hacia Occidente, en una Europa unida económicamente. Este inconveniente, aparte de aislar a los escritores a sus países de origen y limitarles a un público reducido, priva a Occidente de una riqueza cultural inmensa e inexplorada. Lo mismo pasa con el arte. Pocas veces y debido a circunstancias excepcionales, autores como Stanislaw Lem, Emil Cioran, Orhan Pamuk, Salman Rushdie o Herta Müller han conseguido llegar a las librerías de España. Pero aparte de ellos, ¿cuántos escritores ucranianos, búlgaros o moldavos conoce el público occidental? Demasiado pocos. Afortunadamente, este no es el caso de Nicolae Brebán, consagrado novelista rumano de la generación del 60, autor de novelas como Franciska, traducida al ruso, o Don Juan, traducida al francés, ensayos, teatro y poesía. La abrumadora figura de Brebán ha conseguido marcar la vida cultural de Rumania, siendo en la actualidad uno de los escritores más significativos de ese país y miembro de la Academia desde el año 2009.

A sus 75 años, Nicolae Brebán, disidente del régimen comunista, es un ensayista activo y ferviente, sus escritos finos y eruditos irrumpen de su vitalidad inalterada durante cinco décadas. Quizá lo más destacado, a lo largo de su carrera como escritor, sea el sentido de la unidad de la obra, puesto que hay una continuidad de ideas, sentimientos y obsesiones: el enfrentamiento al fracaso, la venganza a través de la obra, la voluntad de la construcción, la exploración de la psicología oscura, la situación en la línea de Dostoievski y Nietzsche, maestros jamás olvidados.

 

Otro aspecto a recalcar es la monumentalidad de sus novelas, al autor no le satisfacen las pequeñas iglesias de madera, él prefiere la grandeza de las catedrales, con todos los adornos, con todo el peso que conllevan. Brebán está convencido de que la verdadera religión del literato es la cultura, por eso, y de un modo insistente, clama una salvación por la estética, por la intromisión sincera en el análisis de las etapas de la vida, haciendo hincapié en la importancia de una sinceridad lucida, no íntima, estética, literaria, que sería, según él, la única posible en la literatura.En esa dirección, la publicación de sus cuatro volúmenes autobiográficos, El sentido de la vida, no son una biografía detallada de sus experiencias, sino que están organizados en torno a sus etapas de formación, pero entrelazados con personajes decisivos de la cultura.

De esta forma, sus memorias constituyen una fuente de primerísima importancia para la historia de la literatura en las épocas comunistas y poscomunistas.Profecías sobre el presente. El elogio de la muerte, el último libro de Brebán, nominado para los premios de la revista Niram Art, analiza la perspectiva de la muerte desde la alegría de haber vivido. Es una alabanza de la muerte escrita desde el amor que el novelista le profesa a la vida. Trata el final como punto de encrucijada de los misterios a dilucidar, después de una vida cuyo objetivo fue alcanzado. Es una novela de gran valor, vigorosa, de las que se leen sin pausa, sin respiros, escrita sin tecnicismos filosóficos, aunque las referencias a Nietzsche se hagan a menudo presentes.Nicolae Brebán, ese enemigo declarado del régimen comunista, del que su maestra de primaria había dicho que poseía “aptitudes literarias excepcionales” ya a los diez años de edad, es uno de los escritores más importantes de la literatura europea, un genio por descubrir, un maestro comparable a los grandes: Dostoievski, Thomas Mann o Robert Musil.


NICOLAE BREBAN (nacido en 1934), novelista y ensayista, es uno de los más importantes y prolíficos escritores rumanos contemporáneos.

Ha debutado en la revista Viata Studenteasca, en 1957. Ocho años más tarde, ha publicado su primera novela, “Francisca” (traducida en búlgaro y ruso), distinguida con el Premio “Ion Creanga” de la Academia Rumana.
En 1966, le sigue la novela “In absenta stapinilor” / “En la ausencia de los dueños” y en 1968, “Animale bolnave” / “Animales enfermos” que ha tenido mucho éxito, siendo elegida la “novela del año” y distinguida con el premio de la Unión de los Escritores.

Ha sido jefe de redacción de la revista “Rumanía literaria”. Ha escrito el guión de la película “Rautaciosul adolescent” / “El adolescente malvado” y el guión (y dirección) de la película “Printre colinele verzi” /  “Entre las colinas verdes”, incluida en la selección oficial del Festival de Cannes.

En 1973, publica la novela “Ingerul de gips” / “El Angel de Yeso”  y en 1975 aparece la versión en sueco de la novela “En la ausencia de los dueños”. Siguen las novelas “Bunavestire” / “Buena noticia” (1977), “Don Juan” (1981), las piezas de teatro “Culoarul cu soareci” / “El corredor con ratas” y “Batrana doamna si fluturele” / “La Señora vieja y la mariposa”, la edición en francés de la novela  “En la ausencia de los dueños” (1983, Flammarion, Paris), “Drumul la zid” / “El camino del muro” (1984), la versión francesa de la novela “Buena Noticia”, (1985, Flammarion, Paris), “Panda si seductie” / “Acecho y seducción” (1991), “Amfitrion: I. Demonii marunti, II. Procuratorii, III. Alberta” / “Anfitrión: I. Los Demonios Pequeños, II. Los procuradores, III. Alberta” (1994),  “Ziua si noaptea” / “El día y la noche” (1998), “Stricte amintiri literare” / “Recuerdos estrictamente literarias” (2001), “Vointa de putere” /  “La voluntad del poder” (2001).

Publicadas por la Editorial Polirom: “Riscul in cultura” /   “El Riesgo en la cultura” (1997), “Sensul vietii. Memorii I” / “El Sentido de la vida. Memorias I” (2003), “Animale bolnave” / “Animales enfermos” (2004), “ Sensul vietii. Memorii II” / “El Sentido de la vida. Memorias II” (2004), “Sensul vietii. Memorii III” / “El Sentido de la vida. Memorias III” (2006).

Es miembro corresponsal de la Academia Rumana y director de la Revista “Contemporanul – Ideea Europeana”.

Más informaciones:

http://www.polirom.ro/catalog/autori/breban-nicolae/