Jun 122013
 

M.I.E.D.H.O.

Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive

“Para poder entender mejor la obra, hay que conocer mejor al autor.”

por Kel Báthory

MIEDHO¿Quién es Miedho?

Miedho es un peculiar artista plástico que a través de la fotografía, la pintura, el video y el diseño en 3D nos desvela su arte. Miedho esta aquí para desenmascarar la trampa de la imagen utilizando la propia imagen, para mostrarnos el poder visual que se obtiene mediante ésta, induciéndonos con ello a una reflexión interior, que más que ofrecernos respuestas, nos impulsará a cuestionarnos nuevas preguntas. Las obras de Miedho son una crítica social profunda hacia la sociedad y para ella, incluyéndose el mismo en ésta.

De pequeños nacemos con la necesidad de aprender, de cuestionarnos todo lo que nos envuelve y de preguntarnos por todo aquello en lo que no hay cabida en nuestra mente. Sin embargo conforme vamos creciendo, la sociedad mediante los medios de comunicación y el sistema construido en sí, acaba desvaneciendo esas preguntas, mediante un control autoritario aparentemente invisible del que apenas somos conscientes y que nos cubre los ojos con un velo, nos tapona los oídos y sella nuestras bocas, no siendo suficiente con ello y para diferenciarnos de otras épocas (¿mejores?), nos influyen a través de los medios de comunicación, de la televisión, de la imagen, colocando delante de nuestros ojos aquello por lo que quieren que nos preguntemos, aquello que quieren que escuchemos, decidiendo así, incluso aquello de lo que hablaremos. Siendo títeres de un teatro, controlado por otros títeres, que controlan otros más.

 ¿Qué encontraremos en su libro?

El libro es una colección de ensayos artísticos y filosóficos sobre el artista, publicados por la editorial Niram Art. Los textos han sido escritos por los autores Héctor Martínez Sanz, Diego Vadillo López, Bodgan Ater y el propio Miedho. Viajaremos a través de varios círculos para conocer las obras del artista y al propio artista, profundizando no solo en sus imágenes, sino en el alto contenido reflexivo e íntimo de estas. Como si del viaje de Dante a las profundidades del infierno se tratase, realizaremos una curiosa travesía por medio de su arte, que nos llevará por insólitos parajes. Miedho es una crítica a la sociedad, habla del miedo a ésta, del miedo a enfrentarse con la verdad más profunda de uno mismo.

En el libro de Miedho encontraremos varios de sus trabajos, además de su último trabajo “Eidolon”, que es el más me ha gustado. Su trabajo “Eidolon” nos incitará a preguntarnos quiénes somos realmente, fruto de qué y a consecuencia de algo, dependiendo de la situación, el momento o la compañía.  Descubriremos las máscaras que hemos tejido a lo largo de nuestra vida y si hay verdaderamente algo debajo de todas ellas.

No soy realmente una entendida en el ámbito del arte. Por ello, no voy a describir sus obras mediante tecnicismos y conceptos que no domino. Mi visión sobre el arte es simplemente la visual, la que percibe y siente, sin metáforas que comparar. Pertenezco a ese sector de gente que visita galerías, compra libros de ilustración, de fotografía o lienzos para enmarcar, por el simple placer de esa belleza visual. Para este sector de gente es para los que va dirigida esta reseña, opinión o como queráis llamarla.

A la hora de elegir entre varios autores de esta índole, bajo mi punto de vista, hay algo que destaca en unos más que en otros, hablo del alma, del trasfondo de ella, bajo la mirada y a través de ella.

Las obras de Miedho desde mi parecer, destacan más que sus obras en sí, que son realmente exquisitas para la vista, en su percepción, su trasfondo, el mensaje, el alma que el fotógrafo pone en ellas bajo una mirada decadente, oscura, gótica, llena de contrastes y plasmada de forma visual y eterna, que penetra por los ojos en un impacto óptico, que crea un mensaje inconscientemente subliminal y conscientemente reflexivo.

Cuando descubres el mensaje de sus obras e indagas en su trabajo, en su visión y su conclusión, descubres que esa imagen, es más que una simple fotografía o ilustración. Su mensaje a través de la imagen y el mensaje en sí empleado en ellas, desea impactar, arriesgarse, polemizar rompiendo clichés, en una osadía por hablar de lo que muchos prefieren ignorar. Una vez comprendes el mensaje y reflexionas sobre él, inevitablemente cala en la profundidad de tu ser, obligándote a ver más allá de la supuesta razón, a través de esa mirada penetrante que hurga en el alma, escarbando entre las entrañas. Y esas imágenes, esas obras, son con las que yo, una poco entendida en el arte, goza.

Tan sólo añadir, que ya hace tiempo que no encontraba un libro tan interesante, reflexivo y profundo. Pues es uno de esos libros que te rozan el alma con los dedos y hacen que te preguntes… ¿Cómo es en verdad esa alma?

Me he quedado con ganas de saber más sobre este artista, así que estaré a la espera de su próximo libro. ¿Y tú…? ¿Te atreves a conocerlo?

Saludos, Miedhosos…