Aug 232014
 

MIEDHOPedro Ortega, historiador del arte

El pasado martes 15 de julio se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid un acto muy especial organizado por la editorial Niram Art. Allí se presentaron las cuatro novedades de la editorial así como la exposición individual del artista madrileño M.I.E.D.H.O. titulada Doppeltgänger. El acto estuvo presidido por la Profesora Nuria Sánchez Madrid de la Facultad de Filosofía de la UCM y contó con la presencia de tres ilustres profesores rumanos, cuyos libros, traducidos a nuestra lengua, se presentaban ayer: Aurel M. Cazacu, Sorin Mitu y George V. Grigore. El acto fue conducido Fabianni Belemuski y contó con las magníficas intervenciones de Héctor Martínez y Diego Vadillo López. El cuarto libro en liza es Courageless del artista M.I.E.D.H.O., presentado en último lugar. Así que M.I.E.D.H.O. fue protagonista, por partida doble, con su libro y con la exposición.

 

Comenzaremos con unas palabras sobre el artista: el término M.I.E.D.H.O. es el acrónimo de Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive (Mente Industrial del eco y del desorden, del odio y lo obsesivo). M.I.E.D.H.O. nació en Madrid en 1984 y es licenciado en Bellas Artes por la universidad Complutense de Madrid especializado en el campo de la fotografía, pintura, video, diseño y la imagen 3D. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales de fotografía y pintura, entre las que se encuentran “Cuando decidimos convertirnos en un programa de televisión”, “El reflejo de nuestro Eidolon” y el “I Salón Neo-Simbolista”.

 

Participó y es coautor en el libro Tudor, textos sobre su obra. En mayo de 2010 recibió el premio Niram Art en la categoría de fotografía. En diciembre del 2010, recibe en Madrid un trofeo en la Gala de las Celebridades. En Enero de 2013 se publicó el libro M.I.E.D.H.O: Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive, obra dirigida y escrita por Diego Vadillo Lopez y los autores Héctor Martínez Sanz y el artista plástico Bogdan Ater. En mayo de 2013 recibió el premio por la obra audiovisual Deutschland in Madrid, presentado en Alemania por la productora Mabig Movies.

 

DOPPELTGÄNGER.

 

El Doppeltgänger (el que camina de lado) es un concepto creado a finales del XVIII por el novelista Jean Paul. Con este término se designa al doble de una persona, habitualmente el gemelo malvado, como una prolongación maligna de uno mismo. Esta figuración del doble siniestro se muestra en su pleno apogeo en el cuento El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann, donde el doble está encarnado por una autómata, tan real, que es capaz de cautivar al protagonista de la historia.

 

En el Arte también va a aparecer este doble de carácter siniestro, pero va a ser un poco más adelante, en el Simbolismo finisecular, que de alguna manera significa una revisión el Romanticismo de comienzos del XIX. Allí podemos mencionar dos obras paradigmáticas: Espejo de Fernand Khnopff y El Filósofo de Max klinger. En el primero es una mujer la que junta su rostro contra un espejo como si quisiese fundirse con su otro yo que la inquieta porque la imita desde el otro lado. El Filósofo, sin embargo, rechaza su figura reflejada que parece estar tratando de golpear o de romper su doble en el espejo.

 

La reinterpretación de los temas del Simbolismo en el arte contemporáneo (frecuentemente dentro del ámbito underground) me han llevado a realizar algunos estudios académicos sobre artistas contemporáneos, en su mayoría vinculados con la cultura gótica, y a proponer el año pasado, el I Salón Neo-Simbolista que se celebro en noviembre en el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Madrid. Y aquí es donde surgió mi primera colaboración con M.I.E.D.H.O., quien presentó tres de las obras que componen Doppeltgänger en el Salón. En este sentido, el Doble que nos propone M.I.E.D.H.O. entra totalmente dentro de esa representación de temas simbolistas reinterpretados a día de hoy.

 

Pero el doble de M.I.E.D.H.O.  tiene que ver con el hombre contemporáneo y a mi juicio está relacionado con la noche. En concreto en cómo  la noche nos sirve de pretexto para dejar a un lado la uniformidad de la vida cotidiana y poner de relieve nuestro alter ego. De alguna manera, y unos más que otros, nos transformamos cuando salimos por la noche. Esto implica de alguna manera la presencia de lo ritual en ese cambio nocturno, una reafirmación de nuestra personalidad creativa, la necesidad de otredad, el rechazo a los cánones sociales y nuestra necesidad de ser diferentes, ser otros por la noche: nuestro verdadero ser.

 

También quiero hacer mención a que este doble siniestro muestra una de las facetas del arte de M.I.E.D.H.O. y que lo vincula con la Cultura Gótica, donde a mi juicio se encuentran toda una larga lista de artistas todavía no reconocidos. El gótico es un movimiento sólido, genuino y vocacional, el cual quiero reivindicar a través de la obra de M.I.E.D.H.O..

 

También quiero hacer mención a la calidad técnica de la obra, realizada en tres fases diferentes a partir de una pintura acrílica sobre lienzo. Sobre él se coloca la fotografía del modelo que ha sido pintado previamente y para finalizar, el modelo y el lienzo se integran mediante técnicas de tratamiento digital. El resultado, de nuevo doble, supone la fusión de la fotografía y la pintura, creando una obra única cuyos límites se diluyen.

 

A modo de conclusión, decir que esta exposición nos muestra ese “otro” que M.I.E.D.H.O.  quiere enseñarnos, una criatura con una apariencia distinta, un ser oscuro e intrigante que se muestra como otro alejado de su yo cotidiano. A lo largo de la exposición puedes descubrir ese doble que nos muestra el arte de M.I.E.D.H.O.