Feb 212010
 

¿Cómo empezaste con el collage?, ¿Antes utilizabas otras técnicas?

Empecé casi por casualidad; hacia los dieciocho años vi una exposición de Kurt Schwitters en el norte de Inglaterra. Empecé a hacer collage con un amigo, pero tampoco disponíamos de grandes medios. Me gustaba y lo veía como un hobby. Después fui a Londres. Allí intenté ser fotógrafo, pero seguí haciendo collages por las noches. Después vine a España. Al cabo de un año tenía un portafolio. Empecé a llamar a gente para enseñarles mis collages.

¿Qué encuentras en el collage que no te dan otras técnicas?

La verdad es que el collage me escogió a mí. Recortar es algo que puedo hacer más o menos bien, y disfruto con ello.

Expusiste en el Círculo de Bellas Artes hace trece años y recientemente has vuelto a hacerlo, esta vez con una gran muestra. ¿Qué ha cambiado en estos trece años?

El gran cambio fue a los dos años de estar en España, cuando conocí la obra de Joan Brossa y Diego Lara. Yo hacía collages muy saturados. Creo que las obras que había entonces en el Círculo ya tenían el sello Mackaoui; lo que sí he notado en estos años es que cuando pego un collage sé que he llegado más o menos a donde quiero ir.

Anglo-libanés, nacido en Lausana, has vivido en Londres, Madrid… ¿Cómo crees que ha influido eso en tu obra?

Hay quien dice que mi vida es como un collage. Para mi viajar es una de las cosas más importantes que hay. Hay tantas realidades hermosas ahí fuera que hay que salir y verlas. Ahora llevo dieciséis años aquí y me encanta, es mi hogar.

¿De qué manera crees que han influido en tu obra corrientes como el surrealismo y el dadaísmo?

Creo que tiene mucho que ver. He hecho varias piezas en homenaje a Man Ray o a Duchamp. Cuando empecé encontré una cita de André Breton “Es la maravillosa facultad de obtener dos realidades completamente separadas sin hacer abandono del territorio de nuestra experiencia, de juntarlas y conseguir que salga una chispa de su contacto.”Esto es lo que yo intento hacer, coger dos imágenes que no tienen nada que ver, que no se han visto juntas antes. Es como mirar al objeto desde otro punto de vista. Esta idea me gusta mucho.

Qué artistas te atraen?

Son muchos, pero mis influencias vienen también del mundo de la música, la literatura, la televisión…

Entre los artistas que me gustan destacaría a Schwitters, H.C Westerman, Cornell,Moholy-Nagy, Haussmann, Max Ernst, Renau, Hamilton, Baldessari, Lecuona, Munari, Diego Lara, Brossa…

¿Cuándo vas a hacer un collage empiezas por el título, o es la composición la que te sugiere el título?

Me siento frente al papel en blanco con mis cajas al lado. No las tengo muy organizadas, porque me gusta el azar, y si las tengo demasiado organizadas, el azar se queda mas alejado.

Es una mezcla de todo, a veces sólo hay una imagen, una idea o el título de un libro. Quizás estoy escuchando música mientras estoy pegando el collage y escucho una frase de la canción yencuentro lo que buscaba

¿Dónde consigues el material para tus collages?

De la calle, contenedores, amigos… Compro pero no mucho, porque me gusta la suerte, cómo va llegando el material, si su destino es en mi caja de recortes. Con los objetos es distinto, tardo más tiempo.

¿Con qué te encuentras más a gusto, con los encargos o con el trabajo personal?

Necesito los dos. El trabajo con el que más estoy disfrutando ahora es con los carteles para el Centro Dramático Nacional, con Isidro Ferrer. Trabajar con gente como Isidro es como estar en una cocina de imágenes e ideas. Es un lujo.

Hay quien dice que son poesía visual ¿Consideras que tu obra encajaría dentro de esa definición?

Bueno, si alguien los llama así me está poniendo al nivel de Brossa y Chema Madoz, y eso es un honor, pero yo no puedo decirlo.

Tus collages son imágenes sencillas pero de una gran perfección técnica…

Me gusta cuando la gente viene al estudio y pasan la mano por encima, porque no saben dónde empieza una imagen y dónde acaba otra. Me gusta pensar que he cogido realidades diferentes, las he unido y he hecho un buen trabajo.

En tu obra hay muchas referencias a Japón, ¿Te atrae la cultura nipona?

Me encanta, y no sé muy bien por qué. Tal vez porque es muy diferente. Me encanta el arte, los Ukiyo-e, la gastronomía… Asia me fascina. Las películas, la arquitectura, la gente…

¿Qué importancia tiene para ti el mundo de los niños?

Me gusta la inocencia de ver el mundo desde un punto de vista distinto, quizás por eso utilizo libros infantiles en mis collages.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Voy a hacer una exposición en el Instituto Cervantes de Líbano en febrero. Tras la exposición del Círculo pensé en tomarme un descanso, pero empiezas a trabajar, coges el ritmo…